martes, 26 de mayo de 2009

Speak

El otro día estaba viendo Twilight como por quinta vez, y me pregunté cómo consiguió Kristen Stewart (la chica del momento) el protagónico. No es que no me guste ella, simplemente encuentro que no logró representar a Bella Swan como debería; tenía muchas muletillas, como morderse los labios cada un minuto o pestañear demasiado, que por cierto también lo hace con casi todos sus otros personajes.


Fue por ello que empecé a buscar más películas de Stewart para ver si en alguna de ellas personificaba dignamente sus personaje sin caer en sus muletillas y malas actuaciones.


Cuando vi Speak, en la cual ella es la protagonista, me di cuenta de que sí puede actuar, o al menos sí podía. De hecho, a pesar de tener 14 años cuando la grabó, logró sacarme un par de lagrimones con su excelente actuación.


Speak, la historia de Melinda Sordino, una niña de 14 años que, luego de una experiencia traumática en una fiesta durante el verano, regresa al colegio prácticamente muda. Su relación con el resto de los estudiantes es casi nula, debido a que en aquella fiesta llamó a la policía echando a perder la entretención de los jóvenes, con lo que se ganó el rechazo de sus compañeros. Lo que ellos no sabían era que esa noche Melinda había sido violada por un estudiante un par de años mayor.


Una vez en el colegio, la chica se encierra en sus clases de arte, ya que encuentra el apoyo que busca en su profesor, e intenta pasar inadvertida ante el resto de sus compañeros y familia.


Lo que me llama la atención de la cinta, además del excelente argumento, es la forma en que la actriz logra expresar emociones casi sin hablar. Sus miradas, sus expresiones y sus silencios captan la atención del espectador, y lo atrapan en un interés por saber qué es lo que pasa por la mente de Melinda. El miedo que siente la protagonista por su victimario traspasa la pantalla y se aloja en la audiencia. Esta técnica de enganche hace que uno quiera saber si al final de la película Melinda se atreve a decir la verdad o decide mantenerse en silencio por miedo a que no le crean.


Es una película intensa y cautivadora, la cual sin duda es la mejor actuación de Kristen Stewart. A pesar de no lograr el papel de Bella Swan en Twilight, con Speak se ganó mi respeto.




No hay comentarios: