domingo, 13 de septiembre de 2009

Paseo al Mercado Cardonal (Parte 1)

La semana pasada, tuvimos una salida a terreno con mi curso de Periodismo de Opinión, que consistía en una visita al mercado Cardonal de Valparaíso. El viaje partió mal porque como llevamos un mes en el nuevo Campus de Curauma (¬¬), todavía no sabíamos bien qué locomoción tomar, ni los tiempos de espera.

Estuvimos como quince minutos esperando una micro que nunca pasó, así que hicimos uso de nuestros beneficios como estudiantes y tomamos el “transfer” gratis hasta Placilla. Desde allí tuvimos que tomar otro bus directo a la ciudad puerto, la cual repletamos y nos tuvimos que ir parados cual Transantiago.

Una vez en Valparaíso, nos dirigimos hacia el mercado. No pude evitar sentir un poco de reticencia al momento de pensar en pasearme por ese sucucho de mala reputación, especialmente sabiendo que tenía en mi poder la cámara fotográfica de la profe. Mi primer pensamiento fue: “Mejor le paso la cámara a un compañero para que no me la roben a mí.” Sin embargo, cuando entramos lo pensé bien y me arriesgué a ser víctima de robo, sólo por el capricho de ser yo la fotógrafa oficial.

En los años que he estudiado en Valpo, jamás me atreví a pasear siquiera por fuera del mercado. Esto por el típico prejuicio de que allí te roban hasta lo que no tienes; además del olor a putrefacción que se irradia a un par de cuadras a la redonda, y de los piropos no tan halagadores de los feriantes.

Ya en el interior del edificio, me dediqué a sacar fotografías y a observar a los vendedores interactuar entre ellos y con sus clientes. Me llamó la atención el trato hacia un extranjero que no hablaba muy bien el español. El vendedor, al darse cuenta de la desventaja idiomática del gringo, subió el precio del pimentón notablemente; si costaba $400, se lo vendió a $700. Lo peor fue que el gringo se lo creyó todo y le compró como cinco unidades… esa sí que es la típica del chileno aprovechador.




Continuará...


No hay comentarios: