martes, 14 de abril de 2009

The Boy in the Striped Pajamas


Esta película la empecé a ver sin saber siquiera de qué se trataba. Una amiga me la recomendó y me tincó el nombre así que la bajé de Internet en menos de una hora (Sí, tengo wi-fi de alta velocidad de descarga, yei!)


Cuando empezó me imagine algo al estilo de “La vida es bella”, de esas que te sacan risas y después te hacen llorar a mares. Pero no, nada de risas. Ésta me hizo llorar desde el principio.


La cinta esta basada en la novela del escritor irlandés John Boyne, y dirigida por Mark Herman, quien también escribió el guión y fue productor ejecutivo. Bruno (Asa Butterfield), de ocho años, es hijo de un oficial nazi en la Alemania de la segunda guerra mundial. Viven en Berlín, pero se mudan al campo por asuntos de trabajo del papá (David Thewlis), quien lo convence que deben ir a “defender la patria”.


Una vez en allá, Bruno sale a explorar y se encuentra con el alambrado del campo de concentración, y, al otro lado de la reja, está Shmuel (Jack Scanlon), un niño, de su misma edad, pero hambriento y sucio, la cabeza rapada y pijama a rayas.


Es con esta amistad, marcada por la inocencia de ambos, que Bruno empieza a cuestionarse la bondad de su padre, y a conocer lo que pasa realmente fuera de la burbuja en la que vive.


También me gustó porque retrata una parte tal vez olvidada de este momento de la historia, y es que no todos los alemanes estaban conformes con lo que estaba pasando, como se demuestra con el personaje de la madre de Bruno, la estadounidense Vera Farmiga y otros personajes secundarios.


Me encantó la fotografía, y la música la encontré muy ad hoc Una de las mejores películas del momento. La recomiendo 100%, pero aconsejo tener un paquete de pañuelos desechables a mano.




No hay comentarios: