martes, 7 de abril de 2009

Old School movies

Días de radio” es una película dirigida por Woody Allen, basada en los años 40, y contada desde la perspectiva de Joe, un niño judío que vive con su familia de clase media en un barrio de Brooklyn. Joe sólo ve la realidad a través de las ondas radiales, y sueña ser como su ídolo, El Vengador Enmascarado.

Su familia vive con el radio transmisor encendido, el cual es un integrante más en la atribulada morada. Desde Rockaway Beach, Joe se imagina el mundo glamoroso de Manhatan, mostrando cómo la radio salta de un nivel social a otro. En la película se narra nostálgicamente la propia infancia de Woody Allen, quien estaba absorbido por las fantásticas historias sobre bellas celebridades y sangrientas guerras.

Es una entretenida sátira de los tiempos de oro de la radio en Estados Unidos, en donde el futuro de la nación era incierto debido a la inminente guerra mundial. Luego del ataque de los japoneses a Pearl Harbour, el tema constante de todas las emisoras era el mismo: que los alemanes y asiáticos eran los villanos.

La cinta proporciona sonrisas dulzonas mezcladas con un toque de tristeza melancólica de una época que muchos desconocemos, pero que se intuye que era bastante complicada. Contiene variedad de anécdotas inconexas pero simpáticas, las cuales van acompañadas de muy buena música y de una fotografía interesante y un elenco bastante célebre.

Una de las anécdotas más llamativas de la obra, es la famosa transmisión de Orson Wells de la invasión de los extraterrestres a la tierra, la cual causó pánico en la población estadounidense. Con esto da cuenta de la existencia de la propaganda negra que se vivía en esos años.

Es una interesante obra clásica del aclamado director, la cual se filmó en 1987, y fue nominada a dos premios Oscar. La época de oro de la radio dejó una marca impresa en el recuerdo de los norteamericanos y especialmente en la vida del director, quien plasma memorias de su infancia en esta película.

Claramente, en la actualidad, la radio ya no es el elemento principal de la vida cotidiana de las familias, debido a la diversidad de medios de comunicación como la televisión e Internet. Sin embargo, sigue siendo parte importante en el hogar, debido a su inmediatez y a las nuevas tecnologías que permiten que se haya perfeccionado hasta estos días.

1 comentario:

Darcy dijo...

No abusemos de wikipedia