martes, 7 de julio de 2009

Resiste Honduras

El 28 de Junio de este año, me sentí como si estuviera siendo testigo del Golpe Militar del 73’, (el cual no viví porque aun no nacía), pero esta vez, el quiebre institucional ocurría en Honduras. Aunque no he conocido ese país, y aunque sé poco de su historia, no pude evitar sentirme frustrada al ver en los medios las atrocidades que allí estaban ocurriendo.

Ese día, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado en el Palacio de Gobierno por un grupo de militares, hecho que dio paso al Golpe de Estado que hasta el día de hoy sigue funcionando. Los motivos que alega el Ejército de ese país para sacar al mandatario del poder, son los supuestos delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Esto porque a mediados de este año, Zelaya promocionó un plebiscito para permitir la continuidad del periodo presidencial, al igual que el presidente venezolano Hugo Chávez, hace unos años.

Sin duda, este posible plebiscito molestó a distintos grupos opositores al gobierno de Zelaya, por lo que decidieron expulsarlo de su propio país y poner al presidente del Congreso, Roberto Micheletti a cargo de la presidencia de la nación.

La mayoría de los países mostró su desacuerdo frente a la situación actual hondureña, pues muchos presidentes manifestaron que no reconocen a un gobierno que no se rija por la democracia. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, viajó la semana pasada a Honduras para exigir que se restituyera a Zelaya en su cargo como presidente. El Canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que “si Insulza exige restitución de Zelaya, ‘mejor que no venga.

La situación se ha tornado tormentosa para los hondureños, ya que se instauró toque de queda para todo el país, el cual va cambiando todos los días, pero al fin y al cabo es una privación más que deben vivir los habitantes de aquel país. Alex Cerrato, periodista hondureño, ha hecho un seguimiento al Golpe de Estado durante todos estos días, y cuenta en su Twitter que hay varias calles cerradas, en Toncontin hay mucha gente a favor de Mel.

A muchos les llama la atención que los medios de comunicación no muestren los hechos tal cual son. Es decir, se ha invisibilizado la realidad en torno al tema, ya que el gobierno y la Iglesia apoyan la destitución de Zelaya.

Esta Guerra Civil ya los tiene a todos con los pelos de punta. Ha habido manifestaciones por parte de la gente que apoya a Mel, quienes lo quieren de vuelta, y otros que apoyan al gobernante facto Micheletti. Es por ello que el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, confirmó hoy que este jueves se reunirá con ambos para iniciar un dialogo en busca de la superación de esta crisis política.


Fuentes:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Zelaya
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009
3.- http://www.hondudiario.com/H/content/justificaciones-legales-que-motivaron-la-transición-presidencial
4.-http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=365568
5.- www.twitter.com/alex_cerrato
6.- http://www.aporrea.org/tiburon/a81045.html
7.- http://www.laprensahn.com/content/view/section/244684

1 comentario:

ToÑo dijo...

saltando y saltando llegué por acá

y concuerdo con lo de woody, está en picada

saludos !